viernes, 25 de noviembre de 2011

proyecto transversal del area de educacion fisica


PROYECTO TRANSVERSAL
“RECREACION Y UTILIZACION CREATIVA DEL TIEMPO LIBRE”
AÑO LECTIVO 2011
















PROYECTO TRANSVERSAL


“HAGAMOS DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN UNA ACCION QUE PROMUEVA EL DESARROLLO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y LA PAZ”.



1.      PROBLEMA

Los estudiantes de la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela carecen de espacios que les permitan emplear creativa y adecuadamente su tiempo libre; esta situación impide la poca integración entre los estudiantes dando paso al interés, por parte de ellos, a la realización de actividades poco beneficiosas en las cuales se pueden ocasionar conflictos y diferencias difíciles de solucionar.

Con base a lo anterior podemos plantear el problema de la siguiente manera:
¿ Como facilitar a los integrantes de la comunidad educativa Celmira Bueno de Orejuela la construcción y el disfrute de un ambiente sano, utilizando adecuadamente su tiempo libre para satisfacer sus intereses y brindando espacios a sus potencialidades para que puedan experimentar múltiples formas de actuar y de relacionarse en el campo social?

2.      NOMBRE DEL PROYECTO

“RECREACION Y UTILIZACIÓN CREATIVA DEL TIEMPO LIBRE”



3.      JUSTIFICACIÒN

Es necesario orientar a los jóvenes para que vivan en un ambiente sano, utilizando el tiempo libre en forma creativa, autónoma, sana e integral y de esta forma evitar problemas de convivencia que puedan surgir entre ellos.
Es por esto que se debe promover la creación de la infraestructura  física necesaria y adecuada en la que se generen espacios para la realización de actividades relacionadas con la salud, el deporte, la participación activa de los educandos, el bienestar personal, la integración social y la buena práctica deportiva en espacios de ocio y recreación.

El tema del aprovechamiento del tiempo libre busca satisfacer los intereses de los estudiantes y brindar espacios a sus potencialidades así como de favorecer en las nuevas generaciones la adquisición de hábitos saludables fundamentales para su vida futura.

Se propone que el uso del tiempo libre en la institución permita desarrollar en los niños y jóvenes diversos campos desde  una concepción pedagógica, como son, artísticos, lúdicos, deportivos y culturales, posibilitando los espacios y situaciones pacíficas de convivencia y paz.

El proyecto es importante para la institución por que los estudiantes  aprovechan su tiempo libre en el deporte, aprovechan  los pocos espacios brindados por la institución para recrearse entre sí, integrarse con los compañeros de los demás grados, crear nuevas amistades.



4.      MARCO REFERENCIAL

4.1  INSTITUCIONAL (LEGAL)

La constitución política de Colombia, hace referencia al deporte, la recreación y el          aprovechamiento del tiempo libre incluyendo la educación física, en el artículo 52.
La ley general de educación de 1994 (ley 115), reconoce la educación física como uno de los fines de la educación colombiana en su artículo 5 y establece su carácter de proyecto pedagógico transversal obligatorio en el artículo 14.
De igual forma el decreto 1860 de 1996 establece las horas lúdicas y orienta la organización y evaluación del currículo.



4.2  TEORICO

Es un fin de la educación la formación para la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
Según la ley general de educación es de enseñanza obligatoria como proyecto pedagógico transversal, el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la       práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el gobierno promoverá su difusión y desarrollo.
Se puede afirmar que las actividades físicas han ganado divulgación y legalidad tanto en la sociedad, en general como en las instituciones encargadas de su desarrollo, entre éstas, el Estado, la Escuela y la Familia; se observa cómo han pasado, especialmente en nuestro contexto, de ser una actividad en muchos casos desconocida a una actividad, de alguna manera, imprescindible para la vida.
Los criterios y procedimientos para el aprovechamiento del tiempo libre se forman en el ambiente escolar y se evidencian en la realización de proyectos a nivel institucional, pero se extiende a lo largo de la vida de los estudiantes y de la comunidad a la que pertenecen.
Generar un espacio de autonomía para la organización estudiantil, juvenil y comunitaria que compromete a toda la institución y se convierte en una de las alternativas de formación del estudiante en aspectos lúdico-deportivos y en el diseño de proyectos pedagógicos.



5.      COMUNIDAD BENEFICIADA

El proyecto de recreación y utilización creativa del tiempo libre impactara toda la comunidad educativa de la I. E. Celmira Bueno de Orejuela pero en especial a la comunidad estudiantil de la institución quien será afectada por el proyecto de una manera positiva, reforzando los principios celmiranos de nuestro manual de convivencia en concordancia con la política de calidad implantada para este año lectivo 2011.



6.      OBJETIVOS

6.1 GENERALES
Involucrar la comunidad educativa hacia el desarrollo de actividades deportivas y lúdicas en busca del  aprovechamiento de su tiempo libre y la interrelación e integración de todos los educando, fomentando el desarrollo de una conciencia y cultura deportiva que brinden espacios y oportunidades que contribuyan a una mayor proyección institucional.


6.2 ESPECIFICOS

  • Aprovechar el tiempo libre.
  • Lograr la participación de la mayoría de los educandos en las diferentes disciplinas deportivas y lúdicas.
  • Propiciar un ambiente de juego y de sana competencia dentro del espacio escolar.
  • Fomentar la integración y las relaciones interpersonales de los educando de la misma institución.
  • Estimular el trabajo en equipo.



7.      METAS

Las metas se han planteado teniendo en cuenta las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes de la institución y de la comunidad educativa en general, así:
  • Que el 90% de la comunidad educativa se integre a todas las actividades programadas.
  • Que el 95% de los educandos participen en el torneo interclases.
  • Que el 80% de los estudiantes adquieran un adecuado uso del tiempo libre.
  • Que el 70% de los estudiantes utilicen los espacios que brinda la localidad y la ciudad para la utilización de su tiempo libre y la práctica deportiva.



8.      PROPÒSITOS

  • Institucionalizar los juegos interclases.
  • Programar un día lúdico-deportivo en el año lectivo.
  • Programar una salida pedagógica para los diferentes escenarios deportivos de la ciudad.
  • Liderar procesos para la utilización adecuada del tiempo libre.
  • Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados.


1.      EJES TEMÀTICOS

  • Educación física.
  • Deporte.
  • Recreación.

EJES TEMATICOS
ACTIVIDAD
FECHA
EDUCACIÓN FISICA
VISITA ESCENARIOS DEPORTIVOS DE LA CIUDAD
SEPTIEMBRE 06 AL 30  DEL 2011
DEPORTE
INTERCLASES
ABRIL 25 A AGOSTO 12 DEL 2011
RECREACION
SALIDA LUDICO RECREATIVA
MAYO 24 AL 31 DEL 2011

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD




















2.      INTERDISCIPLINARIEDAD

Los fundamentos de este proyecto están en estrecha relación con la misión y la visión de la institución, se integra con las demás áreas obligatorias y fundamentales del currículo y se articulan con los proyectos transversales:
o   La comunidad educativa y el adecuado manejo del medio ambiente en la institución.
o   Celmira emprendedora.
o   Por una CBO bilingüe.
o   Leer para pensar y pensar para escribir.
o   Ambientes democráticos desde la lectura y la escritura fundamentados en valores y derechos humanos.
o   En busca de una Colombia mejor.
o   Educar para la vida y el amor.



3.      RECURSOS

  • Recursos Humanos: estudiantes, docentes y comunidad educativa.
  • Recursos Técnicos: implementos deportivos, trofeos y medallas, escenarios deportivos locales y de la ciudad, unidades recreativas.
  • Recursos Financieros: aportes de la institución y aportes de los estudiantes.



1.      BIBLIOGRAFÌA

  • Constitución Política de Colombia, articulo 52.
  • Ley General de Educación 1994 (Ley 115) artículos 5 y 14.
  • Decreto 1860 de 1996.
  • Ley 181 de 1995.
  • Educación física. Lineamientos Curriculares. M.E.N.



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